Imagen principal

Perifericos   del   ZX-SPECTRUM :

Perifericos

El enorme éxito del Spectrum tuvo muchos efectos colaterales en el mundo de la informática, que a partir de entonces ya no volvería a ser el mismo. Uno de ellos fue la gigantesca expansión del mercado de periféricos.

Hombres inteligentes y con dinero para invertir se dieron cuenta del negocio que tenían enfrente. Decenas de empresas se lanzaron a crear “añadidos” de todo tipo para mejorar de alguna forma el invento del Tío Clive, dotándole de nuevas ( y en ocasiones curiosas ) habilidades. Y la empresa que inició la carrera fue la propia Sinclair, que lanzó el nuevo ordenador acompañándolo de toda suerte de cacharros opcionales para cubrir lagunas de diseño.

El precio era elevado, pero tenías oportunidad de comprar un ordenador más o menos decente a un coste casi irrisorio, lo que para empezar no estaba nada mal, y luego “tunearlo” poco a poco. Todo siempre a un coste menor que el de cualquier solución de la competencia.

El mercado de periféricos para Spectrum tuvo su punto álgido durante el primer lustro de vida del ordenador, hasta que las mejoras incorporadas a los nuevos modelos (sobre todo al +2) hicieron menos necesario cualquier añadido más allá de un buen joystick para jugar. Durante aquel primer lustro hubo tiempo para ver de todo, desde cosas si no imprescindibles al menos francamente recomendables (un buen teclado profesional por ejemplo) hasta chismes dignos de la mente de Randall Peltzer. De estos últimos es de los que nos vamos a ocupar durante los próximos días, en una serie de artículos que espero que como mínimo llamen vuestra atención tanto como en su momento lo hicieron los propios chismes.

ZX Microdrive:

ZX Microdrive

Este periférico utilizaba un tipo de almacenamiento magnético similar al de las cintas de cassette habituales, pero ofrecía una mayor velocidad de grabado/cargado, aunque muchas veces se criticó su poca fiabilidad y, por si fuera poco, necesitaba obligatoriamente el ZX Interface 1, por lo que suponia 19.753 Ptas de inversión, 9875 Ptas por periférico.


separador

Interface De Disco (OPUS Discovery):

Interface de disco

Interface de disco para los ordenadores Sinclair ZX Spectrum. Su forma estaba ajustada para su empleo con los primeros ZX Spectrum (16K y 48K), aunque también podía emplearse con el ZX Spectrum Plus y con el ZX Spectrum Plus 128 (en este último caso con una EPROM actualizada). Disponía de dos disqueteras de 3,5" de simple densidad y lectura por un solo lado (según indica el manual, la capacidad de los disquetes era de 180K antes de formatear). También podía utilizar parte de la memoria RAM del ZX Spectrum como si fuera otro disquete (RAM disc). Se conectaba al puerto de expansión del ZX Spectrum, convirtiéndose además en su fuente de alimentación. Mantenía el puerto de expansión (paso a través) y añadía un conector de joystick, un puerto para impresora y un conector de vídeo compuesto monocromo, para un monitor (para obtener imagen en color en una TV, se seguía utilizando el conector RF del ordenador).


separador

Interface De Disco (Disciple):

Disciple

Presentado por la publicidad como una navaja Suiza, fue considerado como el Interface multiuso definitivo para el Zx Spectrum. Incluso hoy en día llega a sorprender la manera en que dota a nuestro querido ordenador Zx spectrum de capacidades que lo alejan de una simple máquina de videojuegos. Lo creó Miles Gordon Technology, una empresa constituida por Alan Miles y Bruce Gordon. En Inglaterra lo distribuyó Rockford Products, unos hindúes que habían financiado el proyecto. El precio era de 29.986 Ptas. La distribución oficial en España empezó en Abril de 1987 y fue realizada por dos empresas QL HARD y TECNEX. Se vendía por unas 60.000 pesetas (que no es moco de pavo) con unidad de disco de 3 1/2 o 5 1/4.


separador

Interface De Disco (Beta Disk):

Beta Disk

El interface Beta Disk es una interfaz para conectar unidades de disco al ZX Spectrum desarrollada en 1984 por la compañía británica Technology Research, y lanzada al mercado en 1985​ apareciendo modelos tanto para el ZX Spectrum de 48Kb como, en 1987, para el modelo de 128Kb, la Beta 128 Disk Interface​ Usa disqueteras de 5'25, de 3'5 y de 3 pulgadas. El modelo original trae un interruptor para general interrupciones NMI y salvar a disco. Incorpora un sistema operativo de disco firmware en una EPROM, el TR-DOS. La mayor parte de los compatible rusos del ZX Spectrum (Pentagon, Scorpion, ATM, etc.) lo incluyen de serie. Existen versiones del sistema operativo CP/M para esta interfaz. Posteriormente se han desarrollado también otros como el iS-DOS.


separador

Lápiz Óptico:

Lapiz optico

Fué comercializado por la compañía Investrónica para el ordenador ZX Spectrum. Se trata de un lápiz óptico que, enchufado al conector de expansión, permite manejar un programa de dibujo que se incluía con la compra del interface (moviendo el lápiz directamente sobre la pantalla del televisor o monitor). Al parecer, ya en su día no era demasiado fiable. No deja de ser, sin embargo, un accesorio interesante que pretendía emular en el Spectrum algunas de las prestaciones que se podían encontrar en ordenadores de orientación más profesional, Su precio de venta era sobre las 3.500 Ptas.


separador

Ratones (AMX Mouse, Kempston Mouse, Star Mouse):

Ratones

El ratón, normalmente (de 2 botones) eran vendidos con un interface hardware para conectarlo a nuestro ZX Spectrum, y usualmente con software que aprovechaba el periférico, en el caso del ZX Spectrum, AMX Art, AMX Palette, AMX Control e Icon Designer, todos ellos desarrollados por el fabricante, que un poco más tarde lanzaría el Max Desktop, interfaz gráfica de usuario, para ZX Spectrum con ZX Microdrive, de la que igualmente sacaron una versión para Amstrad CPC. Otras compañías también produjeron software que hacía uso del ratón AMX, como el OCP Advanced Art Studio o el juego Starglider.


separador

ZX Printer:

zx printer

Exclusivamente diseñada para ser utilizada con la gama de ordenadores Sinclair ZX Spectrum, la impresora ofrece a los poseedores de ordenadores ZX Spectrum el conjunto completo de caracteres ASCII (incluyendo caracteres en minúsculas) y gráficos de alta definición. Un detalle especial es la función COPY (COPIA) que imprime exactamente todo lo que esté en la pantalla del televisor sin necesidad de más instrucciones. La velocidad de impresión es de 50 caracteres por segundo, con 32 caracteres por línea y 9 líneas por pulgada vertical. La impresora ZX se conecta a la parte trasera de su ZX Spectrum. Se suministraba con un rollo de papel, además de instrucciones completas.


separador

Kempston Joystick:

kempston Joystick

Sobre este tipo de Perifericos fueron los más vendidos en el ordenador Zx Spectrum, no solo porque la norma Kempston pronto se impondría como estándar, sino porque hasta las casas de software más pequeñas no tardaron en incluir en sus productos la posibilidad de jugar con cualquier tipo de joystick desde el menú de opciones. Por añadidura, al mismo tiempo que los interfaces programables surgieron aparatos como el Interface Multijoystick de Indescomp, compatibles con todas las normas con tan solo pulsar un botón y mucho más sencillos y asequibles.


separador

Modem Prism VTX - 5000:

Modem

Fabricado en 1983 por O.E. Ltd. en el Reino Unido. El único módem que se conoce que podía conectar un ZX Spectrum (además de otros ordenadores domésticos) a la red telefónica, con una velocidad de 1200/75 baudios. Inicialmente diseñado como terminal para el sistema de teletextos Micronet 800, tuvo otros usos como equipo transmisor de software en red.


separador

Gun-Stick de MHT Ingenieros:

Gun Stick

Utiliza una conexión de joystick estándar para conectarse a los ZX Spectrum y es necesario dispensarla con cuatro pilas del tipo LR-6 AA de 1,5v. En un Spectrum 48k mediante interfaz de joystick tipo Kempston y un Invés Spectrum a través de su propia toma de joystick, pueden conectarse dos Gun-Sticks a través de un cable separador proporcionado por el fabricante, para permitir a dos jugadores jugar al mismo tiempo, dependiendo sobre todo del videojuego.


separador

Transtape 3:

Transtape

Fabricado en España por Hard Micro (HM) este transfer se hizo bastante popular en cualquiera de sus versiones entre los usuarios de Zx Spectrum habituales del Cassette, toda vez que gastandonos aproximadamente mil duros de la época, terminaban nuestras penalidades al frente del copión software de turno o peor aún, de las copias de cinta a cinta, siempre de resultado tan desastroso. El Transtape-3 es el modelo superior de este periférico que además de conservar todas sus cualidades habituales, permite el backup a otros soportes adicionales a la cinta, como pueden ser el ZX Microdrive, o los disquetes con la Opus Discovery o la Betadisk.


icono volver