Imagen principal

EL   " NUEVO "   ZX SPECTRUM   NEXT   2021

ZX Spectrum Next




Caracterisicas Principales Del ZX SPECTRUM NEXT

El ZX Spectrum sigue vivo. Muy vivo. Detrás de esta máquina hay una enorme comunidad de jugadores y desarrolladores que sigue utilizándolo con la misma pasión con la que lo disfrutamos en los 80. No obstante, hay una diferencia importante entre el panorama actual y el de entonces: las personas que programan hoy en Spectrum conocen su hardware al dedillo. Y, además, cocinan a fuego lento, casi siempre sin presión comercial y sin la necesidad de satisfacer una fecha de lanzamiento.

Títulos que sacan muchísimo partido al modesto hardware de este ordenador, y que son perfectamente disfrutables hoy en día.

Probablemente a las personas jóvenes que no disfrutaron los ordenadores de 8 bits en su momento estos juegos no les dirán gran cosa, pero los que conocemos las limitaciones de estas máquinas podemos apreciar con más facilidad el enorme esfuerzo y la creatividad que derrochan estos títulos.

La mayor parte de los juegos, aunque no todos, ha sido lanzada en 2019 o 2020. Solo son siete Juegos que he elegido, que son espectaculares y nos recuerdan lo mucho que aún podemos disfrutar una máquina que soporta sobre sus espaldas nada menos que casi 40 Años de historia...

Veamos como son los " NUEVOS " juegos del siglo XXI en el ZX Spectrum...

Aliens Neoplasta:





El primero de los juegos es un título de acción y plataformas al mas puro estilo " metroidvania ".

No destaca por el tamaño de sus sprites, pero sí por su ritmo, y, sobre todo, por su música. Además, sus gráficos no están nada mal. Y por si todo esto fuera poco pone en tus manos la posibilidad de quitar de en medio unos cuantos aliens.

Con estas premisas es difícil resistirse a él, ¿verdad?


separador


Castlevania Spectral Interlude:





El título de este juego no deja lugar a duda: un Castlevania en toda regla.

No ha sido desarrollado por Konami, pero no tiene nada que envidiar a las primeras entregas de esta preciada saga. Parece mentira que un modesto ZX Spectrum sea capaz de recrear unos escenarios tan coloridos y de mover a esa velocidad los sprites mientras reproduce una música de lo más pegadiza que, eso sí, después de un rato resulta un poco repetitiva.

Aun así, un pedazo de juego que merece la pena disfrutar, si tú quieres claro !


separador


Duck Tales: Webby to the Rescue:



El juego es una delicia. Los personajes de Disney se ven reflejados en pantalla de una forma detallada, colorida y muy simpática. El aspecto visual está muy trabajado y se nota. Respecto a la jugabilidad no podemos poner ningún pero. Nos resultará familiar.

Se trata de un plataformas con enemigos a evitar que pululan por las pantallas, en el que tendremos que recoger objetos y mover otros para acceder a ciertas zonas.


separador


Gluf:



Los ingredientes de la receta que ha permitido poner a punto este juego son infalibles: plataformas, un protagonista simpaticote, unos escenarios sorprendentemente coloridos y una música pegadiza, y, sobre todo, muy divertida.

Si metemos en una coctelera un 40% de " Bombuzal " y un 60% de " Bomb Jack ", y la agitamos lo suficiente, saldrá " GLUF ". Otra pequeña joya para nuestro adorado ZX Spectrum.


separador


La Reliquia:



Año del Señor de 1533 ... Mis viajes por Tierra Santa han concluido y hoy, por fin, regreso a mi querido Monasterio de San Camilo. Para mi desgracia, lo encuentro invadido por una suerte de criaturas extraterrenales y todos mis hermanos han desaparecido.

No albergo dudas de que alguien se ha apoderado de la reliquia que nuestra orden lleva custodiando desde hace siglos.

De parvis grandis acervus erit.


separador


Manic Pietro:



Los autores de este juego no se han tomado la más mínima molestia para disimular sus influencias.

" Mario Bros ", " Pac-Man " y " Rainbow Islands " son algunas de ellas, pero os invito a que descubráis vosotros mismos algunas más, sobretodo un juego " Mítico " del ZX SPECTRUM ... ( Pista: M... M... )

Sus gráficos no son los más trabajados de esta selección de juegos, pero este juego no necesita un apartado visual despampanante porque va sobrado de lo que más importa: jugabilidad y adicción.

Si lo pruebas estás perdido.


separador


Metamorphosis:



Metamorfosis es un juego sobre la evolución. Empiezas como una araña, que es la forma de vida más baja del juego. El objetivo es evolucionar a un ser humano para completar el juego. Aumente su energía comiendo gusanos, a medida que aumente su nivel de energía, evolucionará a una forma de vida superior.

Golpear a los enemigos un par de veces los hará descender a una forma de vida más baja hasta que su nivel de energía sea cero y luego terminarán como un gusano. Las pantallas son una especie de ecosistema, los enemigos se atacan entre sí, huyen y evolucionan.


separador


Mighty Final Fight:



El título de este juego es toda una declaración de intenciones y lo dice " TODO ".

Si lo que te apetece es repartir mamporros a diestro y siniestro con el más puro estilo " Final Fight " o el revitalizado " Streets of Rage ", este es tu juego.

¿ Lo mejor ? .. Su ritmo, sus gráficos, su colorido, y, una vez más, su música. Muchos niños habríamos vendido nuestra alma al diablo por disfrutarlo en los 80... o NÓ ?


separador


Nixy and the Seeds of Doom:



Mezclar aventuras, puzzles y plataformas en la proporción adecuada no es fácil, pero puede hacerse incluso sobre los modestos circuitos de un ZX Spectrum, y este juego lo demuestra.

En algunos momentos recuerda al fantástico " Livingstone Supongo " de Opera Soft, y en otros al también inolvidable " Jungle Hunt ", pero lo hace manteniendo en todo momento su propia personalidad y exhibiendo un diseño de niveles que en algunos momentos roza lo sublime.

Ningún jugón de los 80 y que le tenga cariño al ZX Spectrum debe dejarlo escapar.


separador


Valley of Rains:



El mejor juego de esta pequeña selección se ha hecho esperar por obra y gracia del orden alfabético, pero ya está aquí.

" Valley of Rains " es una pequeña obra maestra. Y es que no es fácil creer que un ZX Spectrum consiga mover sprites de este tamaño a una velocidad que en algunos momentos es realmente endiablada.

Y menos que, además, lo haga mientras pone delante de nuestros ojos un suave scroll " Parallax ".

Eso sí, semejante despliegue gráfico conlleva un sacrificio: la música. No nos queda más remedio que conformarnos con unos efectos sonoros resultones que en ningún caso empañan una experiencia de las que te dejan con la boca abierta y con ganas de mas y mas, y mas, y mas !

icono volver