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ocean
Ocean fue la compañía de software más grande y potente de los años 80. Desde su cuartel general en Londres se produjeron una parte importante de los juegos de la época, y casi siempre, con un nivel de calidad muy superior a la media. Ocean fue, junto con Ultimate, la más importante compañía de software para 8 bits.

Ocean comenzó su andadura en 1983, funcionando en un principio como pequeña distribuidora de juegos creados por programadores freelance. La cosa empezó a crecer y entre 1984 y 1985 Ocean compra otra prometedora empresa de software llamada Imagine, que en aquel momento se encontraba en quiebra por una deficiente gestión financiera, contando a partir de ese momento con un mayor equipo profesional y con una organización propia de una gran empresa.

Esta operación comercial coincide con los primeros éxitos masivos de la empresa como The Chinese Juggler, Hunchback, Daley Thompson's Decathlon y posteriormente Match Day, y desde ese momento, el crecimiento y prestigio de la marca aumentan de forma imparable hasta su desaparición en 1992.

Tipo de juegos: Ocean se especializó en crear juegos basados en licencias de películas y de máquinas recreativas, y casi siempre, eran las más populares del momento.

Algunos títulos destacados:

Cobra   Knight Rider   Miami Vice

Street Hawk   Top Gun   V


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icono imagine

Imagine fue fundada en la ciudad de Liverpool por Mark Butler y David Lawson en el año 1982. La empresa se caracterizó desde el principio por su afán innovador y por la calidad técnica de sus títulos, lo cual hizo que se convirtiera rápidamente en una fábrica de superventas. Sus primeros proyectos de éxito fueron Arcadia y Alchemist.

La gran sorpresa fue que tan rápido como se hizo grande, la empresa se hundió y se declaró en bancarrota, esto ocurría a mediados de 1984. La mala gestión económica fue la principal causa del desastre, ya que, aún habiendo conseguido un enorme éxito, la empresa acumulaba enormes deudas por publicidad y con una parte de sus proveedores, mientras que por otro lado, algunos de sus programadores principales cobraban sueldos parecidos a los de las estrellas de cine.

Sin embargo, antes de que la compañía se disolviese fue comprada por Ocean, que con esa operación magistral se autoencumbró como empresa líder del sector. Tras tan provechosa operación, Imagine comenzó a funcionar de nuevo, aparentemente como un sello independiente, aunque era la directiva de Ocean quien decidía de forma casi aleatoria, qué proyectos iban a ser desarrollados por una u otra marca. Bajo esta nueva situación, Imagine recuperó su credibilidad y su prestigio, y se convirtió en una de las marcas más valoradas por los usuarios de todo el mundo.

Tipo de juegos: Salvo contadas excepciones, Imagine se centró y con gran acierto, en las conversiones de máquinas recreativas (deportes, acción, etc).

Algunos títulos destacados son:

Galvan    Green Beret    Mikie

Movie    Tennis    Yie ar Kung-fu


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Gremlin Graphics

Gremlin comenzó su andadura en 1984 lanzando al mercado un polémico y ya mítico título: Monty Mole. El juego estaba bien realizado pero era un clon del célebre Manic Miner y eso creó cierta controversia en los medios; aunque como posteriormente declaró el propio fundador de la empresa, Ian Stewart, todo aquello no hizo más que beneficiar a la compañía, que consiguió un gran éxito.

Gremlin se hizo un hueco en el mercado con facilidad, ya que además de ser una de las compañías más prolíficas de aquellos años (llegando incluso a superar ampliamente la producción de la todopoderosa Ocean durante los años 1987 y 1988), la calidad de sus lanzamientos solía ser más que notable, y de ese modo consiguió captar el interés y el favor del público. La empresa llegó a ser una de las más grandes compañías de la época y fue además una de las que más tiempo tardó en desaparecer.

Tipo de juegos: La producción de Gremlin fue muy variada: publicaron arcades de todo tipo, juegos de plataformas, aventuras, acción, conducción, etc.

Algunos títulos destacados:

Avenger    Future Knight    Jack The Nipper

Death Wish 3    Impossamole    Venom Strikes Back


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Hewson

Hewson fue fundada en el año 1980 por Andrew Hewson. Inicialmente, la empresa se dedicó a la publicación de libros de informática, y fue unos años después, en 1983, cuando se lanzó con espectacular éxito al emergente negocio de los videojuegos, llegando a convertirse en poco tiempo en una de las más prestigiosas editoras de todo el Reino Unido.

El equipo profesional que trabajó para la empresa fue impresionante: gente como Dominic Robinson, John Cumming, Raffaele Cecco o Steve Turner (a la cabeza de su equipo, Graftgold), son auténticas leyendas de la programación y aportaron su capacidad técnica y creativa dotando a la marca de un toque distintivo muy especial y proporcionando algunos títulos muy originales pero sobretodo excepcionalmente cuidados en todos los aspectos.

Tipo de juegos: Hewson se especializó en arcades futuristas y de corte fantástico.

Algunos títulos destacados son...

Astroclone    Firelord    Uridium

Cybernoid    Exolon    Zynaps


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Dinamic

Dinamic Software fue fundada en 1983, y su actividad se prolongó hasta 1992. Un año después, con capital externo y parte de sus fundadores, se constituyó la empresa Dinamic Multimedia. A finales de los 80, otra empresa llamada Aventuras AD se desgajó de Dinamic Software para producir aventuras conversacionales. Fundada por los hermanos Pablo, Nacho y Victor Ruíz.

En los primeros meses de actividad, ellos mismos realizaban todo el trabajo de producción, grabación, diseño e imprenta de carátulas y manuales, y distribución de sus propios juegos, así como el diseño de la publicidad de los mismos para su publicación en revistas. Su debut oficial se hizo con el lanzamiento de Yength, una aventura conversacional para ZX Spectrum en 1983, y Artist, un programa de diseño artístico lanzado casi al mismo tiempo, aunque no sería hasta el estreno de Saimazoom cuando lograran su primer gran éxito comercial. Este título iniciaría una trilogía protagonizada por el personaje Johny Jones que se completaría con Babaliba y Abu Simbel Profanation.

Dinamic, durante el auge de la edad de oro del software español, distribuyó sus propios videojuegos, así como los de Aventuras AD y otras productoras menores, rivalizando en esta tarea con Erbe Software. Sin embargo, con el cambio de década, las ventas de la compañía, como las de todas las de la época, decrecieron, y tras lanzar Narco Police en 1991, se vieron imposibilitados de continuar en la tarea de distribución. Dinamic Software estaba ya sumida en los problemas financieros que la llevaron al cierre por bancarrota ese mismo año.

Algunos títulos destacados son...

Saimazoom    Babaliba    Abu simbel Profanation

Army Moves    Phantomas    West Bank


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Elite

En agosto de 1984, nació Elite Systems, Su primer lanzamiento bajo la nueva etiqueta fue Kokotoni Wilf, que también llevó el primero de sus hologramas anti-falsificación en las instrucciones del Cassette.

En 1986, el equipo estaba contratando trabajadores independientes que desarrollaron muchas licencias de computadoras para el hogar de máquinas recreativas. Ghosts 'n Goblins, por ejemplo, fue convertido al Spectrum por el programador independiente Nigel Alderton y la diseñadora gráfica Karen Trueman, además del equipo regular de Elite. La sede con sede en Aldridge albergaba una fila de gabinetes de arcade para juegos que se estaban convirtiendo. El hardware había sido pirateado para que el equipo pudiera analizar los juegos y garantizar una conversión precisa y con licencia.

En los premios Golden Joystick Awards de 1986, Elite fue galardonado como "Casa de software del año" por la revista Computer and Video Games. En 1989, la industria británica del software le otorgó el premio "Juego del año" a Paperboy. Elite Systems comenzó a crear videojuegos para NES y Game Boy a principios de la década de 1990 a través de su casa de desarrollo asociada MotiveTime.

En abril de 2014, se informó que Elite Systems había reembolsado íntegramente las regalías vencidas y cancelado los contratos que tenía con los desarrolladores por impagos.

Algunos títulos destacados son...

Bomb Jack    Buggy Boy    Frank Brunos Boxing

Ikari Warriors    Paperboy    ThunderCats


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U.S Gold

U.S. Gold Limited fue un distribuidor de videojuegos británico con sede en Holford, Inglaterra. La compañía fue fundada en 1984 por Geoff Brown en paralelo a su empresa distribuidora, Centre Soft, y ambos pasaron a formar parte de Woodward Brown Holdings (más tarde rebautizada como Centre Gold).

La compañía apuntaba principalmente a la publicación de videojuegos importados de los Estados Unidos con un precio más bajo en Europa y especialmente en el Reino Unido. En 1985, U.S. Gold proyectó una facturación de 6 millones de dólares para su primer año fiscal, y esperaba lanzar 150 videojuegos en el año siguiente.1​ En 1988, U.S. Gold recibió un Golden Joystick Award por "Software House of the Year".

La compañía también operaba la etiqueta de rango presupuestario Kixx.3​ En abril de 1996, Eidos Interactive adquirió todas las subsidiarias de CentreGold (incluido U.S. Gold) por 17,6 millones de libras esterlinas,4​5​ y como resultado de esta transacción, U.S. Gold y CentreSoft cesaron todas las operaciones.

Algunos títulos destacados son...

10th    Ace Of Aces    Bruce Lee

Gauntlet    Spy Hunter    Zorro


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Durell

Durell fue fundada en 1983 por Robert White. Hasta 1987, Durell había desarrollado 19 juegos para varios ordenadores de 8 bits, como Oric-1 , ZX Spectrum , C64 , BBC Micro , Acorn Electron y Amstrad CPC . Juegos como Saboteur, Saboteur 2, Sigma 7 o Spitfire son parte de la creación de esta marca. Pero su mayor éxito fue Harrier Attack que vendió más de 250.000 copias.

Hacia finales de 1987 Durell Software vendió los derechos para publicar la mayor parte de sus juegos existentes a Elite Systems y cambió el enfoque por el desarrollo de soluciones de software de servicios financieros para las industrias de IFA, aseguradoras y de corretaje de hipotecas. Actualmente más de 1.000 asesores y corredores utilizan el software de Durell.

Algunos títulos destacados son...

Critical Mass    Combat Lynx    Fat Worm

Saboteur    Thanatos    Turbo Esprit


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Opera Soft

Opera nace en 1986, y sus socios fundadores fueron el propio equipo de desarrollo de Indescomp: Pedro Ruiz, como director, Paco Suárez, investigación y desarrollo, José Ramón Fernández Maqueira, dirección administrativa y comercial, Carlos Alberto Díaz de Castro, Jefe del equipo de grafistas y José Antonio Morales Ortega, jefe del equipo de desarrollo de videojuegos.

Tenían todo preparado, una oferta de oficina a buen precio en Lavapiés, pero no acababan de dar con un nombre comercial. En eso les llega una oferta mejor en la zona de Opera, y de ahí nace el nombre de Opera Soft. Su primera sede es en la Plaza Santa Catalina de los Donados 4 derecha en Madrid como puede apreciarse en la carátula de Cosa Nostra2​.

Era una antigua academia de baile con suelo de madera y balcones a la calle. Posteriormente se instalaron en un chalet en la calle Gustavo Fernández Balbuena 25 del barrio de Chamartín en Madrid​ y allí continuaron hasta su desaparición en 1992.

Algunos títulos destacados son...

Angel Nieto    Basket Master    Mythos

Mundial De Futbol    Poli Diaz    Rescate En El Golfo


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Topo Soft

Topo Soft fue una productora de videojuegos española que realizó buena parte de su producción entre los años 1980 y 1990, durante la edad de oro del software español. A diferencia de otras productoras españolas de videojuegos de la época, que constituían empresas independientes, Topo Soft era una subsidiaria de Erbe Software y dependía por completo de la dirección de la misma.

Sus orígenes se remontan a cuando Javier Cano y Emilio Martínez Tejedor, siendo muy jóvenes, comenzaron en el mundo de la programación realizando un sencillo juego educativo de geografía, MapGame, vendiéndolo en el Rastro de Madrid. Allí contactaron con un representante de Erbe Software, y los dos programadores fueron contratados por la compañía. Dentro de Erbe, y usando tal marca, publicaron su MapGame y otras dos producciones más, Ramón Rodríguez y Las tres luces de Glaurung.​ Tras esto, Erbe Software decidió dividir labores, y crear una marca subsidiaria que se encargara de producir videojuegos, mientras el sello de Erbe se dedicaría a las labores de distribuirlos.

Con Paco Pastor fuera de ERBE y esta enfocada en otras áreas de negocio, fue Rafa Gómez quien se encargó de dirigir los últimos años la compañía en unos momentos en que sus rivales se encontraban o bien en proceso de desaparición, caso de Opera Soft, o bien reconvirtiéndose, como es el caso de Dinamic con Dinamic Multimedia. Con la incorporación de Rafa Gómez a ERBE se cerró definitivamente el estudio, en un proceso que se dilató hasta 1994, en el que gradualmente los lanzamientos fueron a menos, si bien se llegaron a publicar en 16 bits, como es el caso de Luigi y Spaghetti.

Algunos títulos destacados son...

Blac Beard    Chicago´s 30    Icebreaker

La Espada Sagrada    Score 3020    Stardust


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Iber Software

A finales de los ochenta, y como tantas compañías surgidas con el afán de ganarse unas «peseticas», nacía Iber Software, una empresa que después de una buena temporada como distribuidora (y algo más que os contaré al final), decidió lanzar sus propios productos.

A juzgar por las portadas y lanzamientos de la compañía, se empezó a lo grande, intentando competir mano a mano con Dinamic, Opera y Topo, pero no sólo de portadas o licencias vive el hombre, y es algo que queda demostrado con los juegos de Iber.

Hay que tener en cuenta, que son juegos muy justos tecnicamente, pensados para entretener un rato, pero la gran mayoría son muy simples y cortos.

Sin llegar a la calidad de los espeluznante juegos que hemos visto hasta ahora, los productos de Iber se movían entre la calidad media y el bodrio relativo (con algunas honrosas excepciones), y algunos de ellos estarán en nuestras pesadillas para siempre, veámoslos.

Algunos títulos destacados son...

Casanova    Defcon 1    Ke Rulen Los Petas

Mantis 1    Mantis 2    Toi Acid Game


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Code Masters

En octubre de 1986, los hermanos Darling, fundan Codemasters. El primer juego de Codemasters fue BMX Simulator, la empresa tenía como objetivo fabricar juegos económicos con la calidad de los juegos a precio completo, ya que obtendrían una base de clientes más grande que posteriormente crearía una mejor exposición.

Para producir más juegos en menos tiempo, Codemasters comenzó a contratar desarrolladores como autónomos. Los productos desarrollados con esta estrategia incluyen (G-Man y Danger Zone de Mike Clark), (Terra Cognita de Stephen Curtis), (Super Robin Hood y Ghost Hunters de Oliver Twins), (Super Stuntman de Peter Williamson), (Lazer Force de Gavin Raeburn), y (ATV Simulator de Timothy R. Miller).

En abril de 1987, Codemasters comenzó a buscar programadores que crearan conversiones de plataforma de los juegos de Codemasters a cambio de sumas de cuatro dígitos.

También desarrollaron The Games Creator, una herramienta de creación de juegos que luego se vendería comercialmente. Los hermanos Darling tuvieron éxito en la creación de estos juegos, ganando 300.000 euros de hoy en dia con tan solo 16 y 17 años, respectivamente.

Algunos títulos destacados son...

Advanced Pinball Simulator    Ninja Massacre    SAS Combat Simulator

Super G-Man    Super Hero    Super Stunt Man

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