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ZX Spectrum

Las navidades de 1984 se convirtieron en el escaparate definitivo que dieron a conocer al gran público los ordenadores domésticos.

El fenómeno del Spectrum motivó que otros ordenadores se pusieran de moda.

La ocasión fue aprovechada por las nuevas máquinas para darse a conocer, como es el caso del Amstrad CPC 464, que era de características ligeramente superiores al Spectrum. Incorporaba 64k de memoria RAM y un mejor tratamiento del color, sin embargo su menor resolución y su precio algo elevado motivaron que pese a hacerse muy popular, no pudiese arrancar una cuota de mercado significactiva al Spectrum.

El MSX (cuyo diseño original era de Microsoft), también era una máquina superior al Spectrum ya que tenía 64k de RAM y podía gestionar 16 colores por cada pixel, pero tampoco tuvo la repercusión deseada.

Interiormente era idéntico al Spectrum 48k, pero por fuera tenía un diseño más práctico, amplio y robusto, y además incorporaba un botón de reset. Básicamente, con este modelo se quiso mejorar el apartado estético y subsanar el error de incluir un teclado de goma.

Basic



El siguiente modelo comercializado por Sinclair Research fue el Spectrum 128k, lanzado en noviembre de 1985. Su aspecto era similar al del Spectrum + , pero con un gran disipador de calor en el extremo izquierdo. Lo más destacable fue el aumento de la memoria, a unas decentes 128k de RAM y 32k de ROM.

ZX SPECTRUM 128k



La otra gran novedad es que incorporaba un flamante nuevo chip de sonido, el Yamaha AY-3-8912, que podía trabajar con 3 canales distintos de 7 octavas. Este chip era el mismo que utilizaba la consola de 8 bits de Nintendo " Family Game " y que posteriormente utilizó el MSX.

El Spectrum 128k tuvo un gran éxito comercial, aunque nunca llegó a superar el éxito de ventas del Spectrum 48k.

La aparición de este modelo dió nuevas posibilidades a los programadores y supuso un salto cualitativo importante para los usuarios. Se empezaron a crear juegos que si bien eran compatibles con 48k, tenían música exclusiva y de calidad que sólo podían disfrutar los poseedores de 128k y que, además, cargan todas las fases de una sola vez, desapareciendo así el tedioso proceso de cargar fases al perder todas las vidas o al pasar de nivel.

Con el tiempo, muchos juegos se publicaron exclusivamente en 128k, al ser imposible realizar conversiones a las reducidas 48k.

Como Ejemplo ( LA ABADIA DEL CRIMEN ) Sólo para 128k :

Abadia Del Crimen




Interior  del  ZX SPECTRUM  :

El " ISSUE 1 " fue la versión original del Spectrum, lanzada en 1982. El gran disipador de calor en forma de Zig-Zag a la derecha de la placa de circuito es una característica compartida con el último " ISSUE 2 ", pero la diferencia clave está en la memoria.

Es esencialmente un Spectrum de 16K, con solo los primeros 16K realmente montados en la placa. Para el 48K " ISSUE 1 ", los 32K restantes se transportan en una pequeña placa secundaria que se fija a la parte posterior de la placa principal.

Algunas placas del " ISSUE 1 " también tienen un curioso circuito adicional apodado " La Araña " o " La Cucaracha Muerta ". Debido a un error de sincronización en el chip ULA, fue necesario instalar un circuito 74LS(X) adicional, montado en su propia placa pequeña suspendida por pequeñas patas por encima del tablero principal.

En total, se vendieron unas 60.000 unidades del " ISSUE 1 ", lo que la convierte en una de las versiones más raras de conseguir a día de hoy.

Basic


Basic



Lenguajes  del  ZX SPECTRUM  (  BASIC  )   :

Sinclair BASIC es el nombre que recibe el BASIC implementado en la ROM de los ordenadores Sinclair, Timex Sinclair y Amstrad Sinclair entre otros, desde el ZX80 hasta las diferentes versiones del ZX Spectrum.

Estos ordenadores se comercializaron desde 1980 (modelo Sinclair ZX80) hasta 1992​ (modelo Amstrad Sinclair ZX Spectrum +2B).

Basic


Lenguajes  del  ZX SPECTRUM  (  CODIGO MAQUINA  )   :

El lenguaje de máquina o código máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata.

Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina.

Codigo Maquina


Anuncio  del  ZX Spectrum  en  " 1982 "





ZX Spectrum  +2.  La  Maquina  Alucinante.  " 1986 "





 MicroHobby  Semanal  " 1984 "





Anuncio  MicroMania  Semanal  " 1988 "





Como  se  "CARGA"  un  JUEGO  en  ZX SPECTRUM :

Arranque 1

Encendemos el Ordenador y aparece el " MENU "

Arranque 2

Elejimos " CARGADOR " + ENTER para cargar un juego en 128K
Elegimos " 48 BASIC " + LOAD "" + ENTER para cargar un juego en 48k

Arranque 3

Ponemos nuestro CINTA con el juego en nuestro " CASSETTE " y ponemos " PLAY "
Ya solo tenemos que esperar de " 5 a 6 " Minutos de CARGA " depende de cada JUEGO

Arranque 4

Y si tenemos suerte y no da " ERROR "

YA podemos jugar a nuestro Juego Favorito de la Infancia:

El "JUEGO" de Ejemplo es el:


ARKANOID 2: REVENGE Of DOH

Arkanoid 2



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